¿Puede la víctima de violencia de género publicar una sentencia sobre quebrantamiento de medida de alejamiento en su grupo de Facebook o Whatsapp?

Isabel Desviat.- La Agencia Española de Protección de datos ha publicado una resolución, de fecha 17 de julio de 2018 (LA LEY 1677/2018), donde analiza la denuncia efectuada por un ciudadano –condenado por un delito de maltrato- contra la víctima, al haber compartido una determinada resolución judicial en su muro de Facebook y en su estado de Whasapp.

Según el relato de los hechos, la víctima había difundido, a través de su grupo de Facebook, formado por 728 miembros, la sentencia por la que se condena al denunciante como autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento en el ámbito de un procedimiento sobre violencia de género. Además, la víctima había publicado también en su estado de Whatsapp el fallo de la sentencia de condena por malos tratos y la medida de alejamiento.

Redes sociales y “exención doméstica”

La AEPD examina tanto el artículo 2.2 a) de la LOPD 15/1999 (LA LEY 4633/1999), aplicable al caso, que establece que “el régimen de protección de datos de carácter personal no es aplicable a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas”, así como el Grupo de Trabajo del artículo 29 (GT29) establecido en virtud de la Directiva 95/46/CE (LA LEY 5793/1995), sobre redes sociales en línea.

Leer artículo completo:

http://diariolaley.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAM...

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net