Delitos contra la integridad moral; INTRODUCCIÓN

Estos delitos se encuentran ubicados en nuestra legislación en el Título VII del CP (a partir del artículo 173) donde se castiga varios hechos;  
 Infligir un trato degradante.  Ejercer violencia, física o psíquica etc. de forma habitual sobre una persona próxima.  La tortura y dentro de ésta algunas variaciones.  
Se trata de delitos  que atacan la “integridad moral”, ese es la expresión que utiliza el legislador como rubrica del título VII. ¿Qué es la integridad moral? La  Constitución habla de la integridad moral y de la integridad física, pero sobretodo la Constitución española habla de la dignidad como bien o valor sustancial a toda persona y probablemente la mejor forma de definir la integridad moral es enfocarla hacia la idea de la dignidad. Por lo que podríamos hablar, de que estos delitos contra la integridad moral son delitos que atacan a la dignidad de la persona. A vez tendríamos que definir la dignidad y éste no es un concepto fácil de definir, aunque podríamos decir que la dignidad puede entenderse como la consideración que ordenamiento jurídico hace de las persona en tanto que sujetos, de manera que lo que supondría un atentado a esa dignidad, es el tratar a una persona como una cosa, eso sería un trato degradante, el no tratar a una persona con el respeto que por su condición de persona merece. Esa consideración de persona como sujeto es una de las formas de definir la dignidad.

AdjuntoTamaño
delitos_contra_la_integridad_moral.pdf103.91 KB

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net