Procedimiento y autoridad competente para la apertura de expedientes a la Policía Local

En este Ayuntamiento tuvo entrada mediante RGE una denuncia de una ciudadana sobre el trato recibido por un agente de policía de la plantilla de este Ayuntamiento. Se inicia expediente de averiguación de hechos para delimitar si procede el archivo o la apertura de expediente disciplinario mediante Decreto del Alcalde, por entender que es de su competencia, resolviendo la apertura de expediente de averiguación de hechos, y nombrando instructor y secretario para ello.
Paralelamente, el Jefe de la Policía realiza la averiguación de hechos mediante solicitud de informe a los dos agentes de policía que presenciaron los hechos y mediante entrevista con la denunciante, finalizando sus actuaciones con la proposición del archivo de las actuaciones por considerar que la declaración de los agentes demuestra la falta de prueba de lo denunciado por la ciudadana, considerando además que procede el archivo del expediente de averiguación de hechos por "improcedente e incompetente" puesto que en virtud del Decreto 19/2003 del Consell (Norma-Marco) le corresponde al Jefe de la Policía en su art. 9, "la iniciación de procedimientos disciplinarios a sus miembros".
En base a lo expuesto solicito informe jurídico sobre el procedimiento, autoridad competente para el inicio de expedientes a la Policía Local (averiguación de hechos y disciplinarios), así como aclaración del contenido del citado art. al que se refiere el Jefe de la Policía, para una mejor comprensión del asunto.
AdjuntoTamaño
procedimiento_y_autoridad_competente_para_la_apertura_de_expedientes_a_la_policia_local.pdf126.75 KB

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net