Borrador anteproyecto Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias 2017

Aportaciones/propuestas al borrador anteproyecto de Ley Coordinación 2017

Tributación del incentivo a la jubilación anticipada aplicado al personal de un ayuntamiento

Consulta Vinculante V0648-17, de 14 de marzo de 2017 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Se cuestiona ante la Dirección General de Tributos la posible aplicación al incentivo a la jubilación establecido en el artículo 38 del Convenio por el que se regulan las relaciones entre el Ayuntamiento de Baena y su personal de la reducción del 30 por 100 establecida en el artículo 18.2 de la LIRPF para determinados rendimientos del trabajo.

En principio, el incentivo ofertado consiste en una opción reconocida al trabajador que en caso de aceptarse supondrá recibir de la empresa una compensación cuyo importe se calcula en función de los años que le restan para alcanzar la edad de jubilación forzosa.

Si bien el Órgano administrativo consultado entiende inicialmente que la calificación que corresponde otorgar al incentivo por jubilación controvertido es la de rendimiento del trabajo, descarta después la calificación del incentivo como rendimiento obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo por considerar que no corresponde con ninguno de los supuestos a los que el artículo 12 del RIRPF, otorga tal calificación y en consecuentemente no ve posible que a su importe se le puede aplicar la reducción del 30 por 100 que en el artículo 18.2 de la LIRPF se indica.

Suponer que exista un período de generación superior a dos años en el incentivo de jubilación con derecho a la aplicación de la reducción aludida tampoco es factible. El criterio que viene manteniendo la DGT sostiene vinculación del rendimiento con una antigüedad en la empresa (como mínimo) por ese período y que el convenio colectivo, acuerdo, pacto o contrato en el que se haya establecido supere también el período de dos años exigido por la normativa del impuesto. .

La primera de las condiciones —vinculación del propio rendimiento con una antigüedad en la empresa de más de dos años—no concurre. Como señala la Dirección General de Tributos el incentivo nace con la opción por la jubilación anticipada ejercitada individualmente por cada trabajador sin que pueda apreciarse la existencia de una generación previa durante el que se haya ido gestando, pues las cantidades se fijan en función de la edad en que se solicita la jubilación. Por tanto, la "auténtica" vinculación de incentivos, concluye la DGT, se establece con el propio hecho de la jubilación, sin la existencia de una generación previa, afirmación que no se ve afectada por la existencia de los años cotizados que para el acceso a la jubilación exija la LGSS.

http://elconsultor.laley.es/content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAM...

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net