¿Está un conductor joven cubierto por el seguro de su padre en caso de accidente?

¿Está un conductor menor de 26 años cubierto por el seguro de su padre en caso de accidente?

Conductores jóvenes

Son frecuentes las consultas como esta, acerca de las consecuencias de tener un siniestro con un coche asegurado a nombre de una persona mayor y con varios años de carnet pero conducido por un conductor joven con carnet reciente. Por ello queremos dejarles claras algunas ideas…

Siempre que se habla de seguros conviene analizar caso a caso para ver como está hecha la póliza.

No obstante y para darle una orientación general, ya que es un caso frecuente, le informamos que respecto a los daños o lesiones que se puedan producir a terceros, la compañía deberá indemnizar siempre, con independencia de quien sea el conductor.

El problema por tanto solo se plantearía respecto de los daños propios en aquellos vehículos asegurados “a todo riesgo”. El único supuesto en que una compañía de seguros puede rechazar un siniestro es cuando en la póliza figura con claridad, y de manera destacada, ya que se trataría de una cláusula limitativa, que los siniestros producidos por conductores no declarados están excluidos. Y esta cláusula deberá estar expresamente aceptada y firmada por el asegurado.

Es decir, el único supuesto en que la aseguradora podría rechazar el siniestro sería cuando en la póliza figurara con claridad, y de manera destacada, que los siniestros producidos por conductores no reflejados están excluidos. Si no existe esta cláusula, lo único que podría hacer la compañía es reducir proporcionalmente la indemnización en función de la diferencia que existiera entre lo pagado y los recargos que, en función de la edad y años de carnet se tendrían que haber pagado y, siempre y cuando demuestre que el conductor que llevaba el vehículo en el momento del siniestro lo conducía habitualmente (cosa bastante difícil de probar para las compañías).

Nuestro consejo para los padres y los conductores jóvenes es que para evitarse discusiones hagan la póliza incluyendo a los conductores noveles, y paguen los correspondientes recargos, si éstos van a conducir habitualmente el coche.

https://aeaclub.org/conductor-novel-cubierto-seguro-accidente/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net