Conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas

El delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas lleva aparejada la imposición de distintas penas.

En este artículo hablamos sobre el delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas.

Lo primero es señalar que la TASA DE ALCOHOL, que en caso de superarse, determina que nos encontremos frente a un delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas es la siguiente:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

tasa de alcohol en aire espirado superior a 0’60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1’2 gramos por litro”.

En segundo lugar, hay que acudir al Código Penal para ver la pena que se señala por la comisión de este delito, y a tal efecto el artículo 379.2 establece: ” Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.”

¿ Qué penas se señalan para el delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas ?

La pena a imponer por este delito será con una de las siguientes:

Además de imponer una de las tres anteriores penas (puede ser cualquiera de ellas), SIEMPRE y EN TODOS LOS CASOS, se impodrá la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

¿ Si se reconocen los hechos cabe reducir la pena ?

La respuesta es que sí cabe la reducción de un tercio de la pena a imponer en el supuesto de que el autor reconozca en el Juzgado de Instrucción que iba conduciendo bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

EJEMPLO: La Policía Local en un control preventivo detiene un vehículo y el conductor se somete a la prueba del alcoholímetro, resultado que da positivo en dicha prueba (supera 0,60 miligramos). El atestado policial lo envian al Juzgado de Guardia y al sujeto lo citan ante el Juzgado para que preste declaración. El Ministerio Fiscal acusa a dicho sujeto de un delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas del art. 379.2 C. Penal y solicita la pena de MULTA de 6 meses a razón de 6Conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas euros /dia y la PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR por tiempo de un año. Si el acusado se muestra conforme con los hechos, tiene derecho a que se le rebaje la pena solicitada por el Ministerio Público en UN TERCIO;  en este caso, sin necesidad de celebrar juicio oral, se dicta sentencia por el Juez de Instrucción ese mismo dia en la que se le condena como autor de un delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas a la pena de MULTA de 4 meses (se ha reducido un tercio sobre los 6 meses que pedia el Fiscal) y a la PRIVACION DEL PERMISO DE CONDUCIR por tiempo de 8 meses (se reduce también un tercio la petición).

ADVERTENCIA: Cuando la Policía o Guardia Civil te inste a realizar el test de alcoholemia o drogas ES OBLIGATORIO someterse a dicha prueba bajo pretexto de poder incurrir en un delito contra la seguridad vial previsto en el artículo 383 Código Penal.  VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE SUPUESTO.

Antecedentes penales por conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas

Este delito, como vemos lleva aparejada la imposición de dos penas distintas:  La de PRISIÓN (de 3 a 6 meses) o MULTA ( de 6 a 12 meses) o TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD (de 31 a 90 dias), y además SIEMPRE la de privación del permiso de conducir de 1 a 4 años.

En la clasificación de las penas nos encontramos:

SON PENAS MENOS GRAVES (art. 33 C. Penal):

La prisión de tres meses hasta cinco años.

La multa de más de tres meses.

Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.

La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.

SON PENA LEVES (art. 33 C. Penal):

La multa de hasta tres meses.

Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

 

Si aplicamos dicha clasificación a las penas que se derivan del delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas (art. 379.2 C. Penal) nos encontramos que:

  • La pena de PRISIÓN de 3 a 6 meses es considerada una PENA MENOS GRAVE.
  • La pena de MULTA de 6 a 12 meses es considerada una PENA MENOS GRAVE.
  • La pena de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de 31 a 90 dias es considerada una PENA MENOS GRAVE.
  • La pena de PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR de 1 año es considerada una PENA LEVE, pero si va de 1 año y un dia a 4 años será una PENA MENOS GRAVE.

 

PLAZOS DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES ( art. 136 C. Penal)

  • a)  Seis meses para las penas leves.
  • b)  Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • c)  Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • d)  Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • e)  Diez años para las penas graves.

 

EJEMPLOS MAS HABITUALES QUE PUEDEN DARSE:

1º.-  Pena de multa de 8 meses y retirada del permiso de conducir por 1 año.

El plazo de cancelación será de DOS AÑOS desde que se extinga la última de las penas.

2º.-  Pena de multa de 4 meses y retirada del permiso de conducir por 8 meses (acogiéndonos a la reducción del tercio en caso de conformidad).

El plazo de cancelación será de DOS AÑOS desde que se extinga la última de las penas.

3º.-  Pena de multa de 12 meses y retirada del permiso de conducir por 18 meses.

El plazo de cancelación será de TRES AÑOS desde que se extinga la última de las penas.

4º.-  Pena de multa de 12 meses y retirada del permiso de conducir por 4 años.

El plazo de cancelación será de CINCO AÑOS desde que se extinga la última de las penas.

OBSERVACION:

No obstante si los hechos enjuiciados lo han sido con arreglo al Código Penal que estaba en vigor antes del dia 1 de Julio de 2015 (fecha en la que cambió) los plazos de cancelación de antecedentes penales pueden ser distintos, ya que el Código Penal en esta materia era algo más favorable a los intereses del condenado en cuanto a los plazos de cancelación.

Si tienes DUDAS sobre la CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES puedes contactar con nosotros y contratar nuestros servicios a través del SIGUIENTE ENLACE, pinchando AQUÍ.

© mundojuridico.info - Conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas

https://www.mundojuridico.info/conduccion-bajo-el-efecto-de-bebidas-alcoholicas/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net