Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia un vehículo o ciclomotor .

FUENTE.

Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia aplicando el Código Penal Español.

Cuando hablamos de  conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin permiso o  licencia necesaria tenemos que aclarar que penalmente esto  puede encuadrar a tres supuestos diferentes, y todos ellos recogidos en el artículo  384 del Código Penal como un delito contra la seguridad vial.

El texto del actual artículo 384 Código Penal establece:

» la misma pena se impondrá…..  al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducciónConsecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

Dentro del concepto conducir un vehículo sin carnet, se encuentran las situaciones que a continuación exponemos, ya que hay otros supuestos que puedan ser dudosos. Ver supuestos dudosos.

1.-  Que le hayan quitado todos los puntos del carnet.

2.- La persona condenada que realizare la conducción tras haber sido privada cautelar o definitivamente del carnet o permiso por decisión judicial. Ejemplo: si a una persona por cualquier otro delito le ha sido quitado el carnet durante un tiempo, no puede conducir durante el tiempo de retirada del carnet.

3.-  Conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.

Cuando han quitado todos los puntos o cuando ha sido privada cautelar o definitivamente del carnet por decisión judicial.-

El primer y segundo supuesto que se recoge en el artículo 384 del Código Penal, es para aquellas personas que conducen  un vehículo de motor o ciclomotor  aún cuando han perdido la vigencia de su carné de conducir o su licencia por la retirada total de los puntos asignados legalmente o bien porque ha sido privada cautelar o definitivamente del carnet o permiso de conducir.

Son muchos los conductores que actualmente son conscientes que se le han puesto multas y como consecuencia que les han retirado puntos. Y lo saben, no porque les haya llegado la multa sino porque han comprobado con sorpresa, como les han embargado el importe de la sanción de su cuenta bancaria.  Nunca se les llegó a notificar la multa, la cual se realizó por parte de la Administración mediante la vía edictal, es decir, mediante su publicación en edictos.

Igualmente  muchas personas no son conocedoras de que se le han agostado los puntos y la Administración ha procedido a retirarle su autorización. Así la defensa de esta persona sobre la imputación de este delito, se centraría básicamente sobre el conocimiento-desconocimiento de esa circunstancia, y en el caso de que lo desconociera, si hubo o no una válida notificación por parte de la Administración.

En este supuesto, se deberá conocer el procedimiento que sigue el Juzgado en los procedimientos de juicios rápidos y las ventajas en caso de llegar a conformidades.

Conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.-

No cabe duda acerca de la inclusión de la conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir en este tipo penal, y así se confirma por la Sala  de lo Penal del Tribunal Supremo, en su sentencia de 26 de marzo de 2017, en la que ha condena  a un hombre por conducir un coche por una carretera de la provincia “siendo plenamente consciente de la imposibilidad que le afecta para la conducción de vehículos a motor, por no haber obtenido en ningún momento permiso de conducir o licencia que le habilite oficialmente para conducción de vehículos a motor”.

El Tribunal Supremo, establece que esta acción se trata de un delito de peligro abstracto: “De la lectura de dicho precepto no se desprende exigencia alguna de un peligro concreto para la seguridad vial, sino la realización exclusivamente de la conducción de un vehículo de motor sin la correspondiente habilitación administrativa, por no haberla ostentado nunca quien pilota tal vehículo de motor”.

“El riesgo abstracto para el bien jurídico protegido resulta, por consiguiente, de la conducción sin poseer la habilitación teórica y práctica y sin haberse comprobado las capacidades física y psíquica en el conductor, lo cual incrementa, como es natural, el riesgo para los demás usuarios de la vía, por sí peligrosa y causante de una alta siniestralidad, cuya reducción pretende la norma»

“No estamos ante una conducta punible cimentada sobre un injusto meramente formal derivado de una infracción administrativa, sino ante la protección de la seguridad del tráfico vial mediante conductas, como la que es objeto de nuestra atención casacional, que suponen la creación de un riesgo indudable, aunque de características abstractas y no concretas, para la seguridad vial”.

Por todo lo expuesto, la conducta se consuma cuando se conduce careciendo de la oportuna habilitación administrativa (permiso o licencia), sin que tenga incidencia, para el Supremo, el no haberse cometido infracción vial alguna o  haberse realizado alguna maniobra antirreglamentaria.

Las penas de conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.

En estos supuestos son muchos los casos que se pueden dar, lo que si queda claro es que el Código Penal estipula una pena de:

Pena de prisión de 3 a 6 meses,

o la  pena de multa de 12 a 24 meses,o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Son penas (prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad) alternativas, es decir que se impondrá cualquiera de ellas, PERO NO LAS TRES.

Para cancelar los antecedentes penales por conducir sin permiso o  licencia, habrá que estar a la pena impuesta. Si quiere conocer los requisitos y plazos para la CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES, pinche AQUÍ.

© mundojuridico.info - Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

https://www.mundojuridico.info/consecuencias-penales-de-conducir-sin-permiso-o-licencia/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net