Delito de robo con fuerza en las cosas

El delito de robo con fuerza en las cosas es una de las dos modalidades del robo que está castigada en el Código Penal con pena de prisión de hasta 5 años.

Fuente.

El delito de robo con fuerza en las cosas se define en el Código Penal como aquella acción que comete una persona, con ánimo de lucro, cuando se apodera de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran.

¿Qué características debe tener esa fuerza en las cosas para ser considerada delito de robo con fuerza en las cosas?

1º.-  Por un lado, la fuerza ha de emplearse para acceder o abandonar el lugar donde se encuentren las cosas.

2º.- Por el otro, las modalidades de fuerza son, únicamente, las recogidas en el artículo 238 Código Penal, que son:

  • Escalamiento.
  • Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  • Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  • Uso de llaves falsas. Se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar.
  • Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

La fuerza  ha de ser anterior o posterior a la aprehensión del objeto por el autor.

EJEMPLO: Si el sujeto entra en una tienda abierta (sin forzar ningún elemento) y se lleva un objeto, no estaremos ante un delito de robo con fuerza sino ante un delito de hurto.

La última reforma del Código Penal (1 julio de 2015) ha introducido también como elemento del tipo de robo con fuerza, el “empleo de fuerza para abandonar el lugar donde se encuentren las cosas“.

EJEMPLO: Ahora también podrá ser considerado robo con fuerza si el individuo entra en una tienda sin forzar ningún elemento, se esconde cuando cierran, y para salir con los objetos robados rompe una ventana.

 

¿Con qué pena está castigado el delito de robo con fuerza en las cosas?

El delito de robo con fuerza en las cosas está castigado en el artículo 240 del Código Penal con la pena de prisiónDelito de robo con fuerza en las cosas de UNO  a TRES AÑOS.

¿Existen modalidades agravadas del robo con fuerza en las cosas?

La respuesta es que .

El Código Penal establece que en unos supuestos determinados el delito de robo con fuerza en las cosas se castiga de una manera superior. Estos son los supuestos:

  • Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
  • Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  • Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
  • Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.
  • Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.

¿Qué se considera casa habitada?

El artículo 241 del Código Penal recoge lo siguiente al respecto:

  • Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
  • Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física

¿Cómo se castigan estas modalidades  de delito de  robo con fuerza en las cosas?

Con la pena de PRISIÓN de  DOS  a CINCO AÑOS.Si bien en la calle se suele hablar siempre de delito de robo, hemos de tener en cuenta que cuando no existe esa fuerza en las cosas, estaríamos posiblemente frente a un delito de hurto.

Si está interesado en saber cuando se  cancelan los antecedentes penales  PINCHE AQUÍ.

https://www.mundojuridico.info/delito-de-robo-con-fuerza-en-las-cosas/

© mundojuridico.info - Delito de robo con fuerza en las cosas

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net