Delito leve por el uso de moneda falsa

El delito leve por el uso de moneda falsa, cuyo valor aparente no exceda de 400 euros, es una de las novedades tras la última reforma del Código Penal.

El hecho remarcable, y que permite considerar la acción como un delito leve, es que el valor aparente de la moneda falsa, no sobrepase los 400 euros.

La pregunta que hemos de hacernos sobre este delito es… ¿qué se entiende por uso de moneda falsa a efectos penales?  Pues bien, la conducta que penalmente se asocia al uso de moneda falsa, es la “expedición de moneda recibida de buena fe”.  En este sentido, la persona que tras recibir de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya, después de constarle su falsedad, será castigada como autora de este delito leve.


Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

Hay que añadir que, en el delito leve por el uso de moneda falsa, el que adquiere de buena fe la moneda falsa es, en cierto modo, víctima de la falsificación, y se encuentra en un estado de necesidad que le hace querer desplazar su perjuicio hacia otras personas, de ahí el hacer circular esta moneda falsa. Aunque el Código Penal sólo habla de lo que se “recibe” por los sujetos, la doctrina amplía este campo a los casos en los que el dinero falso se ha encontrado o adquirido de algún modo.

Continuar con el artículo...

https://www.mundojuridico.info/delito-leve-por-el-uso-de-moneda-falsa/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net