Delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión

El delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión, es una de las novedades fruto de la última reforma del Código Penal.

Fuente: https://www.mundojuridico.info/delito-leve-por-golpear-o-maltratar-de-obra-sin-causar-lesion/

Para empezar a introducir el tema, hay que dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué se entiende por esta conducta?

A efectos penales, se entiende por esta conducta aquella en la que se producen golpes o malos tratos de obra hacia una persona, SIN CAUSARLE LESIÓN.


Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

Dicho de otra forma, este nuevo delito leve hace referencia a aquellas conductas contra la integridad física de las personas, que como resultado no requieren ningún tipo de asistencia facultativa médica, ni tan siquiera la primera asistencia.

Este delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión, se regula en la clase de delitos cometidos contra las personas.

Este delito leve de maltrato de obra viene previsto en el artículo 147.3 del Código Penal:

” El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.”

 

Importante:

Cuando el maltrato de obra, sin causar lesión, se produce en el ámbito familiar o la víctima es cualquiera de la personas relacionadas en el artículo 153.1, estaremos frente a un “delito básico de malos tratos”.

El  artículo 153.1 del Código Penal, dispone:

“1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.Delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión

EJEMPLO: el delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión

Un EJEMPLO lo encontramos cuando una persona agrede a otra dándole una bofetada sin dejarle marca, sin que se produzca ninguna lesión (no necesita asistencia facultativa).

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 2ª) de fecha 16.01.2018:

” El hecho de que no resultara probada la existencia del arañazo a que se hace referencia en la denuncia carece de trascendencia y justifica la razón de la condena del ex artículo 147.3 del Código Penal, al no estar acreditada la producción de lesión alguna como consecuencia de la agresión de autos, pues el maltrato de obra tipificado en dicho precepto precisa de dicha ausencia para que pueda apreciarse, no teniendo a la salud como bien jurídico protegido, sino la dignidad de las personas. 

La recurrente estima que se trata de un incidente que debe permanecer ajeno al derecho penal dada su insignificancia, consideración que no se comparte dados los términos con los que se describe la conducta desarrollada por la denunciada en sentencia. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, abalanzar es igual a lanzar, arrojar, impeler violentamente algo, y coger hace referencia a agarrar a alguien. Es evidente que quien se abalanza sorpresivamente contra una persona y la agarra por el pecho realiza un acto de maltrato que entra dentro del concepto del delito leve sancionado por el artículo 147.3 del Código Penal.

Se le condena a la pena de multa de 30 dias a razón de 3 euros dia”.

 

Recordar que las penas por delito leve impuestas tras la reforma del Código Penal de 2015 llevan aparejada la existencia de ANTECEDENTES PENALES. Pinchando en este enlace podréis ver los requisitos para la cancelación de los antecedentes penales.

Señalar dos cuestiones más:

1ª.-  Que el golpeo o maltrato de obra sólo serán perseguidos mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

2ª.- Si la víctima de esta conducta es o ha sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, la conducta deja de ser constitutiva de un delito leve, y las penas se agravarán.

 

EJEMPLO DE PENA de delito leve de maltrato de obra:

Si una persona ha sido condenada por el delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión, a una PENA DE MULTA de 2 meses, a razón de 5 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 300 euros (60 días x 5 euros diarios = 300).

Por último, hay que reseñar el hecho de que las sentencias de condena por este delito, una vez que sean firmes, se inscribirá en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

 

© mundojuridico.info - Delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión

https://www.mundojuridico.info/delito-leve-por-golpear-o-maltratar-de-obra-sin-causar-lesion/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net