Delito por apropiarse de cosa perdida

El delito de apropiarse de cosa perdida castiga la conducta de aquel que se encuentra una cosa y no la devuelve haciéndola suya.

Fuente:

https://www.mundojuridico.info/delito-por-apropiarse-de-cosa-perdida/

Mucha gente no sabe que encontrarse una cosa sin dueño conocido y no devolverla o entregarla a las autoridades, es considerado por el Código Penal como delito de apropiación indebida o delito por apropiarse de cosa perdida.

El artículo 254 del Código Penal establece:

“Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior (art. 253), se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses.”

La conducta que se reprocha en este tipo penal no se centra en el “hallazgo de la cosa” sino en la no devolución de la cosa perdida hallada” haciéndola definitivamente suya.

Hay que deistinguir entre cosa “perdida” y cosa “abandonada“.

La primera de las conductas es la que está castigada penalmente y la segunda no.

El Tribunal Supremo ha distinguido ambos conceptos señalando que: “para distinguir las cosas perdidas o de dueño desconocido de las abandonadas hay que acudir a las reglas de la experiencia y que el ánimo de lucro se deduce de los actos externos. La determinación de la naturaleza de la cosa hallada -abandonada o perdida- en tanto se desconoce la voluntad de su dueño, tan solo puede establecerse atendiendo a factores de verosimilidad o probabilidad, en suma, a consideraciones que rigen el tráfico social de las cosas, siendo el criterio jurídico con el que se determina si una cosa está o no bajo el poder de otro, el del “concepto cotidiano de la vida social“.

Delito por apropiarse de cosa perdida

En este sentido, una cosa debe reputarse perdida cuando por su naturaleza u ostensible valor no sea creíble que hubiera sido abandonada por su dueño. En el caso de autos se trata de una alianza, con el nombre de Milagros grabado, que la acusada indica que se encontró en un paso de cebra. Tanto la naturaleza del objeto, como el lugar de su localización, excluyen que se tratase de una cosa abandonada.”

Pena del delito por apropiarse de cosa perdida

La pena está en función del valor de la cosa hallada y no devuelta.

Si el objeto tiene un valor superior a 400 euros, será castigado con pena de MULTA de 3 a 6 meses.

Si el valor es inferior a 400 euros, con pena de MULTA de 1 a 2 meses.

En ambos casos, quedarán antecedentes penales, cuyo plazo de cancelación será:

Si la pena ha sido de 1 a 3 meses de multa, el PLAZO DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES será de SEIS MESES.

Si la pena ha sido superior a 3 meses de multa, el PLAZO DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES será de DOS AÑOS.

 

Delito de apropiarse de cosa perdida. Sentencias:

– Audiencia Provincial de Madrid (Sección 23ª), sentencia de 13.10.2015:

” En este caso, el hecho nuclear objeto de la acusación es el apoderamiento de un ordenador portátil, marca Apple en el aeropuerto de Barajas por parte del acusado y que su propietaria se lo había dejado encima de una máquina de autocheking”.

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 15ª), sentencia de 29.09.2015:

” Se le condena como autor de un delito de apropiación de cosa perdida por haberse encontrado un teléfono móvil y no haberlo devuelto”.

–  Audiencia Provincial de Murcia (Sección 2ª), sentencia de 8.09.2015:

” … calidad está última que atinadamente no puede atribuirse a lo que se encuentra en un contenedor de basura, ubicación que sugiere por el contrario, una fuerte presunción de abandono, por lo que se absuelve al acusado del delito de apropiación”.

© mundojuridico.info - Delito por apropiarse de cosa perdida

https://www.mundojuridico.info/delito-por-apropiarse-de-cosa-perdida/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net