Dos policías juzgados por robo se niegan a declarar por estar "coaccionados"

Los dos policías locales de Villanueva de la Cañada acusados de robar un camión se han negado a declarar al sentirse coaccionados por el magistrado que preside la vista, que les ha advertido que no contestar podría tener un valor incriminatorio.

La advertencia del magistrado Juan José López Ortega, que preside la sección cuarta de la Audiencia madrileña, y que les ha advertido que contestar solo a las preguntas de sus defensas podría tener un valor incriminatorio, ha tenido un tono "coactivo" para los procesados, según han considerado sus defensas a la salida de la vista.
El juez ha aludido para justificar su postura a una sentencia de 1996 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el "caso Murray contra el Reino Unido", que distingue entre el derecho a no declarar de los acusados y la "ilícita utilización de tal silencio", que lleva a concluir que no hay explicación posible de las imputaciones y que, en consecuencia, el acusado es culpable.

Se valorará el silencio parcial como "un indicio de culpabilidad que nuestros tribunales admiten", ha añadido López Ortega, que fue magistrado de la Audiencia Nacional.

No responderán a nadie
Los letrados de los dos policías -Carlos M.O. y José Manuel M.G.- y del tercer procesado -su supuesto cómplice Roberto N.Q.- han explicado que habían recomendado a sus clientes que solo contestaran a sus preguntas y no a las de la fiscal y de las acusaciones, pero que tras la advertencia del juez han decidido que no respondieran a nadie.
Los letrados también han comentado que no entendían la postura del juez porque es "habitual" que los acusados se limiten en las vistas a contestar a unas partes u a otras, según lo que crean que les conviene más.

Los tres procesados, según sus abogados, negaron todos los hechos sobre el robo en los interrogatorios e iban a hacer los mismo en su declaración.

Asimismo, las tres defensas han destacado que van a poner una queja respecto al hecho de que el juez desestimara este miércoles sus solicitudes de anulación de las escuchas telefónicas por las que sus clientes fueron investigados y después detenidos por la Policía, y les remitiera hasta la sentencia para dar su explicación.
Robaron 101.365 euros en productos
En la sesión de hoy, solo ha declarado el camionero -José O.A.- al que, según el escrito provisional de la Fiscalía, los tres acusados y un cuarto procesado que está en paradero desconocido -Rafael Francisco H.C.- detuvieron ilegalmente el 15 de diciembre de 2009 en la A-6, a la altura de Collado Villalba.

El transportista, que llevaba una carga de 101.365 euros de productos de El Corte Inglés, ha relatado que vio a un coche de color granate haciéndole señas para que parara y pensó que eran guardias civiles un automóvil camuflado.
"Pensé que era un control más", según el camionero, que vislumbró a tres personas con chalecos reflectantes y ropa azul parecida a la que llevan los policías.

Sin embargo, tras bajar de su camión, le cachearon, le quitaron el DNI y le metieron a la fuerza en la parte trasera del coche, donde cree que estuvo una hora y media hasta que le soltaron.

http://www.madridiario.es/2012/Mayo/suceso/sucesos_madrid/216837/policias-robo-villanueva-de-la-canada-niegan-declarar-coaccionados.html05

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net