Cronología de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias 04/08/2018.

http://www.policiacanaria.com/cronologia-de-la-futura-ley-de-coordinacion-de-policias-locales-de-canarias-08042018

 

'Kale borroka' contra la presión policial en La Línea

Fue una emboscada preparada a conciencia con ánimo de atentar contra los policías encargados de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. La Policía Nacional de La Línea de la Concepción sufrió en la madrugada de este martes un ataque a manos de un grupo de personas vinculadas supuestamente con el tráfico de tabaco y drogas y su entorno, en la barriada de San Bernardo.

Por el momento, con la investigación aún abierta, hay tres detenidos, uno de ellos un menor de 15 años. En la agresión se utilizaron piedras y cócteles molotov, es decir botellas preparadas para actuar como pequeñas bombas incendiarias. Un total de ocho fueron intervenidos tras los sucesos. También se encontraron piedras de grandes dimensiones y bengalas.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) calificó los hechos como un ataque propio de guerrillas urbanas, al estilo de la kale borroka que durante tantos años se asomaba a las calles del País Vasco.
Los hechos sucedieron en la madrugada del martes cuando en la Comisaría linense se recibió una llamada alertando del supuesto alijo de droga que se estaba produciendo en la barriada de San Bernardo, utilizada como refugio por algunos grupos de narcotraficantes. De hecho, allí se detuvo hace sólo unos días a Antonio Tejón, uno de los líderes del conocido como clan de Los Castañitas.

Varios efectivos policiales se personaron en el lugar y comprobaron que la zona estaba oscura, ya que la luz de la calle había sido cortada. Fue entonces cuando comenzaron a lloverles piedras y cócteles molotov que, afortunadamente, no ocasionaron daños personales, aunque algunos vehículos, uno patrulla y otro de camuflaje, sí se vieron afectados.
Tras la llegada de los refuerzos se inició una persecución a los implicados, un grupo de entre ocho y diez personas que se dispersaron por las calles de la ciudad. Uno de ellos, un joven de 15 años, fue detenido aunque opuso una fuerte resistencia.
A lo largo de la jornada del martes la investigación siguió su curso y por ahora hay dos detenidos más que, a última hora, se encontraba en dependencias policiales donde estaban pendientes de ser interrogados para esclarecer los hechos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su representante en la provincia de Cádiz, Carmen Velayos, alertaba de la situación que se está generando en la comarca del Campo de Gibraltar en torno al narcotráfico. «Aunque la investigación sigue abierta, todo apunta a que se trata de un grupo relacionado con el contrabando de tabaco o el tráfico de hachís».
Asimismo, la dirigente sindical alerta de la escalada de violencia que están sufriendo sus compañeros y hace mención a este último suceso. «Han lanzado cócteles en un acto que podemos considerar de violencia callejera, el estilo de la kale borroka».
Velayos, al igual que el resto de agentes de seguridad, sigue reclamando más medios tanto materiales como humanos para combatir este problema que está afectando, notablemente a la imagen de la zona. «Esperemos que el nuevo gobierno no sólo mantenga los efectivos aquí de manera temporal, sino definitiva». Además, solicitan la creación de «un juzgado específico dedicado al narcotráfico», así como la puesta en marcha de una Unidad de Intevención Rápida (UIR) de la que no dispone el municipio linense.
El SUP ha pedido una cita -lo había hecho antes de este incidente- con el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para trasladarle la situación que se está viviendo en el entorno del Estrecho y también esperan que el presidente, Pedro Sánchez, cumpla con el compromiso que adquirió con ellos en la visita que giró a La Línea el pasado mes de marzo.

https://amp.elmundo.es/andalucia/2018/06/12/5b1f8c03e5fdea763c8b466d.html

imagen: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net