La conducción a velocidad excesiva

La conducción a velocidad excesiva es un delito que puede ser castigado con pena de prisión de hasta 6 meses y retirada del permiso de conducir hasta 4 años.

FUENTE.

En efecto, hay que recordar que, si bien con motivo de un suceso real de hace unos días, os hablábamos en esta web de la conducción sin carnet, sin seguro y sin ITV, hoy toca el turno de la conducción a velocidad excesiva.

Para hablar mejor del tema de la conducción a velocidad excesiva, vamos a usar un caso frecuente que a veces salta a los medios de comunicación pero que por desgracia todos vemos de vez en cuando:

“El radar cazó a un conductor por circular a 110 kilómetros por hora en una vía urbana a 30 kilómetros por hora”.La conducción a velocidad excesiva

Pues bien, queda claro que el infractor en este caso, sobrepasó y mucho el límite establecido reglamentariamente, y esa actuación puede ser considerada como delito  porque así queda recogido en nuestro Código Penal.

Ahora bien, hay que responder a dos preguntas clave para saber dónde está regulado este ilícito penal, y qué consecuencias tiene para el infractor: 

¿Dónde se regula la conducción a velocidad excesiva en el Código Penal?

Esta conducta, se encuentra recogida en el artículo 379.1 del Código Penal, que no ha sido modificada por el actual Código Penal.

Literalmente se establece:

“1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor, a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana, o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la PENA DE PRISIÓN de 3 a 6 MESES, o con la de MULTA de 6 a 12 MESES, o con la de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de 31 a 90 DIAS, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

 

EJEMPLOS:

A) En el interior de una población, cuya velocidad está limitada a 30 Km/h, el conductor circula a 95 Km/h. (más de 60 Km/ h)

B) En una carretera, limitada la velocidad a 80 Km/h, el conductar iba a 165 km/h. (más de 80 Km/h)

 

¿Qué pena lleva aparejada esta conducta?

En atención al caso concreto, el Juez podrá acordar como pena a este ilícito, conducción a velocidad excesiva, alguna de las siguientes:

 

IMPORTANTE:

Sea cual sea la pena que imponga, irá acompañada de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, por un tiempo superior a un año, y con un límite de hasta cuatro años.

Por lo tanto, EN CUALQUIER CASO RETIRARÁN EL PERMISO DE CONDUCIR, SEA CUAL SEA LA PENA CON LA QUE NOS CASTIGUEN.

Recordar que este tipo de delitos se enjuician por lo que se conoce como juicios rápidos y normalmente con la conformidad del acusado y que generan, como delitos que son, antecedentes penales.

© mundojuridico.info - La conducción a velocidad excesiva

https://www.mundojuridico.info/la-conduccion-velocidad-excesiva/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net