Cronología de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias 04/08/2018.

http://www.policiacanaria.com/cronologia-de-la-futura-ley-de-coordinacion-de-policias-locales-de-canarias-08042018

 

La Policía implantará la evaluación por rendimiento para decidir ascensos y medallas

Las administraciones llevan años implantando medidas con las que las empresas privadas miden y fomentan la productividad de sus empleados. Entre otras, han aprobado sistemas para examinar el rendimiento de los funcionarios. Los mandos de la Policía Nacional pretenden adoptar estas medidas para los agentes del cuerpo.

 

Policia Nacional Agentes de la Policía Nacional.

En julio de 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una nueva Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional que, en su artículo 51, indicaba que “se establecerá un sistema de evaluación del desempeño cuyo objetivo será medir el rendimiento y el logro de resultados”.

Casi tres años después de aprobarse esa ley, los altos mandos de la Policía Nacional estudian implantar ese sistema de evaluación del desempeño, según explican a El Confidencial Digital desde el Sindicato Unificado de Policía.

Se trata de un plan que se encuentra en desarrollo, aún no hay un borrador de un decreto, y se ha empezado a trabajar justo cuando se ha producido el cambio de Gobierno. Las fuentes consultadas señalan que habrá que esperar a que se completen la reestructuración en el Ministerio del Interior que lleve a cabo Fernando Grande-Marlaska para ver si los nuevos altos mandos frenan este proyecto, que impulsan la Dirección General de Policía y la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.

Influirá en ascensos, medallas, sanciones...

En todo caso, en fechas recientes altos mandos de la Policía presentaron a los sindicatos las líneas maestras del plan para implantar un régimen de evaluación del desempeño de los agentes del Cuerpo Nacional. En el desarrollo del proyecto colaboran la Jefatura Central de Recursos Humanos, todas jefaturas centrales, y también el catedrático de Organización de Empresas Jaime Bonache, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su idea es activar un proyecto piloto a finales de este año 2018 en una comisaría de alrededor de 200 agentes, para ver cómo funciona, con vistas a implantarlo definitivamente en todo el cuerpo de Policía Nacional en el último trimestre de 2019.

La Policía Nacional se ha fijado en otros modelos europeos de evaluación en cuerpos policiales de Europa (como Alemania) para establecer un sistema que mida conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de los efectivos policiales, según las funciones que deba cumplir cada agente en su puesto de trabajo.

La importancia de este cambio que planea la Dirección General de Policía radica en que los resultados de estas evaluaciones anuales sobre el rendimiento de los agentes influirá en la promoción interna de los agentes.

La calificación de estas evaluaciones de rendimiento se incluirá en el expediente, y se tendrá en cuenta en los Concursos Específicos de Méritos, en la concesión de medallas y felicitaciones públicas, e incluso una evaluación negativa podrá agravar una sanción.

Por parte de los mandos policiales se ha justificado la implantación de este sistema como una forma de reconocer los méritos de quienes se apliquen con esfuerzo en su trabajo, y detectar y corregir a quienes necesiten de un seguimiento especial.

Un sistema informático y una entrevista con el superior

La evaluación se realizará a través de dos vías. Por un lado, se va a desarrollar un programa informático que recogerá datos cuantitativos de la actividad del agente, y que irá acumulándolos de forma cotidiana. Ese sistema se integrará en Sigespol, la base de datos en la que se encuentran los expedientes de todos los efectivos del cuerpo.

Por otro lado, los miembros de la Policía Nacional se tendrán que someter a una entrevista anual de un evaluador, que elaborará un informe sobre la actividad del agente en cuestión. Lo que ha soliviantado a los sindicatos del cuerpo, y les ha colocado en oposición frontal al proyecto, es que los evaluadores no serán personal externo, o de un un departamento de la Policía Nacional sin relación diaria con los afectados.

Al contrario, será el superior jerárquico el que entreviste a cada policía y le evalúe. Sindicatos como el SUP critican que esto implicará perjuicios para los agentes que tengan mala relación personal con sus superiores, ya que la evaluación no será todo lo objetiva que debería.

Otra crítica que realizan es que esos superiores no tienen formación suficiente para realizar evaluaciones de rendimiento en el trabajo. La Jefatura de Recursos Humanos les ha indicado que habrá unos cursos para que adquieran esa capacidad, pero los sindicatos recelan y preferirían que fuera personal externo y especializado en este tipo de análisis laborales.

Por último, los sindicatos piden a la Policía Nacional que los “exámenes” no sean sólo vertical y hacia abajo: “También los subordinados tendrían que evaluar a su superior, para que se vea si gestiona bien equipos”. E incluso apuntan a un sistema de evaluación horizontal, para que dentro del mismo nivel unos a otros se puedan evaluar.

https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Policia-implantara-evaluacion-rendimiento-ascensos_0_3165283454.html

imagen: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net