Cronología de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias 04/08/2018.

http://www.policiacanaria.com/cronologia-de-la-futura-ley-de-coordinacion-de-policias-locales-de-canarias-08042018

 

La Policía Local busca galería de tiro

Se busca galería donde hacer prácticas de tiro. El Ayuntamiento acaba de licitar la contratación, en régimen de alquiler, de un lugar de entrenamiento para la Policía Local. Desde el año 2016 los agentes esperan por este contrato que les garantice sus prácticas. A día de hoy, 35 policías llevan un año sin poder practicar.

La realización de prácticas de tiro es una obligación que tienen que pasar los agentes de la Policía Local al menos dos veces por año. Hasta ahora, los funcionarios acudían al club deportivo Camino de Leñadores, ubicado en el barranco que está a los pies del barrio de Las Majadillas. Se hacía en este lugar por tratarse de la única galería en toda la ciudad que reúne el requisito de ser al aire libre, tal y como recoge un informe realizado por el responsable de la unidad de armamento de la Policía Local.

Sin embargo, desde enero de este año los funcionarios policiales tienen las puertas cerradas del club. En enero, hasta el día 21, solo once agentes pudieron realizar sus prácticas de tiro con sus armas reglamentarias en ese club. Y a día de hoy, ya hay 35 policías que llevan más de un año sin asistir a sus prácticas regulares.

El día 21, el centro deportivo informaba a la Policía Local «que se cerraba la cancha de tiro por motivo de reformas necesarias para su uso». Sin embargo, lo que late detrás es el problema del impago del alquiler por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En efecto, hasta finales de 2015 se celebraba un contrato menor con la galería de tiro. Pero en enero de 2016, la Intervención General rechaza la fórmula del contrato menor por tratarse de un gasto periódico. Así, exige la celebración de un contrato mayor.

La tramitación del contrato ha sido tan lenta que el servicio se ha prestado sin cobertura contractual

Y aquí empieza el problema. La tramitación ha sido tan lenta, que durante dos años se ha estado prestando el servicio sin cobertura contractual, con la anuencia del arrendador, con el que este periódico intentó contactar sin éxito.

La ausencia del contrato obliga a la administración a tramitar un reconocimiento extrajudicial de crédito para las facturas generadas. Sin embargo, «la baja médica del responsable de la unidad de control del presupuesto y vestuario, desde junio de 2016 a abril de 2017, y su no sustitución por el anterior responsable técnico, no se pudieron tramitar las facturas del año 2016», según se recoge en un informe que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al que ha tenido acceso este periódico.

Las que sí se tramitaron fueron las facturas del año 2017, pero no llegaron a la aprobación final del pleno «ya que había que elaborar previamente el preceptivo expediente de nulidad, no pudiéndose realizar esta tarea antes de finalizar el ejercicio».

El pasado 15 de enero se solicitó la retención de los créditos con cargo al vigente presupuesto, algo que se materializó casi un mes después, en concreto, el 12 de febrero. En estos momentos, el expediente está siendo confeccionado y se encuentra a la espera de que sea remitido a la sección de Contratación y que se eleve a la Junta de Gobierno de la Ciudad para su aprobación.

La cantidad que la Policía Local adeuda al club deportivo Camino de Leñadores como consecuencia de los retrasos en la tramitación de las facturas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son 9.925,86 euros, hasta el mes de febrero.

Sin embargo, el expediente que está en fase de tramitación llega hasta los 11.235 euros con el fin de que la Policía Local disponga de una bolsa de dinero suficiente para pagar las prácticas de los agentes como mínimo hasta junio del presente año.

Se estima que por entonces ya pueda estar adjudicado el contrato de alquiler que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de poner en licitación, tal y como se publicó el pasado 2 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. El presupuesto base de licitación está dotado con 8.988 euros por dos años. El importe máximo fijado para cada anualidad es de 4.494 euros con veinticuatro mensualidades de 374,5 euros. El contrato se fija por dos años, prorrogables por otros dos años en periodos de un año.

La situación ha sido denunciada por el sindicato CC OO, que ha exigido «a la consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que adopte las medidas necesarias para que, a la mayor celeridad, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria disponga de un campo de tiro donde poder realizar las prácticas preceptivas».

https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/las-palmas-de-gran-can...

imagen: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net