Los indignados ´acorralan´ al Estado

La ´Spanish Revolution´ se resiste y convoca una reflexión colectiva para hoy


El Gobierno español no sabe qué hacer y cómo actuar ante el llamado Movimiento 15-M. La lucha por un sistema político y económico más justo y democrático ha dado lugar a que, en vísperas de elecciones, la Junta Electoral Central (JEC) declarara que las manifestaciones son contrarias a la ley electoral. Ante esto, y al ponderarlo con el derecho de los ciudadanos a manifestarse, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aún no tiene claro con qué carta quedarse.
En la rueda de prensa que dio ayer tras el Consejo de Ministros, no aclaró cuál será el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si finalmente se producen las concentraciones durante la jornada de reflexión.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido ambiguamente a la actuación que se realizará. Declaró públicamente que "Interior actuará bien, actuará correctamente y lo hará con inteligencia".

Suerte
Su opositor, el cabeza del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha deseado a Rubalcaba suerte a la hora de gestionar esta situación, al tiempo que le ha recordado que la ley debe cumplirse y llevarse a efecto la decisión de la Junta Electoral. El punto de vista de María Dolores de Cospedal ha seguido la misma línea que las palabras de Rajoy. La número dos en la lista del PP, además, ha recalcado que los españoles tienen derecho a su jornada de reflexión.
País Vasco y Cataluña, al ser regiones con competencias en seguridad ciudadana, tendrán que decidir por su cuenta qué hacer al respecto. El Gobierno catalán, ante ello, afirmó ayer que no desalojarán por la fuerza a nadie si las concentraciones son pacíficas y no alteran el orden público ni la actividad de electoral.
Por su parte, la plataforma Democracia Real Ya destacó que no han convocado ninguna concentración pero sí una protesta silenciosa. Y señalaron que se ejercerá el derecho a la reflexión colectiva.
La duda está servida, pues se pone en contraposición la decisión de la Junta Electoral Central con la Ley del Derecho a Reunión. El abogado murciano José Ríos ya ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión adoptada por la JEC. El documento señala que la Junta Electoral viola los derechos de reunión pacífica y manifestación y la propia jurisprudencia del TC, que deja claro que prohibir una manifestación supondría cercenar esos derechos.
La ola de reivindicaciones producidas, tanto en España como en el resto del mundo, continúan. A pesar de que la JEC dictaminara que las manifestaciones del Movimiento 15-M serían ilegales tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación, lo que parece una revolución no cesa.

Marchas
Dado que el fin no es pedir el voto para ningún partido, los indignados de la Puerta del Sol, el núcleo de la protesta, decidieron ejercer su derecho a pesar del día de reflexión, aunque esto no se pueda traducir en una manifestación. Debido a la decisión de la Junta Electoral, también se descartó la marcha por Madrid.
Tras paralizar su campaña para poder gestionar y pensar sobre las posibles soluciones a las reivindicaciones, Rubalcaba explicó que, dependiendo de los acontecimientos que surjan, la Policía ejecutará las decisiones.
Según la Ley Orgánica 9/1983, que regula el Derecho de Reunión, las Fuerzas de Seguridad no podrán disolver una manifestación automáticamente, a no ser que confluya alguno de estos tres hechos: que los participantes cometan algún ilícito penal, que provoquen altercados que pongan en peligro a personas o bienes o que vistan uniformidad paramilitar.
Para velar por la salud de los participantes, se ha establecido en un lateral de la Puerta del Sol una enfermería voluntaria compuesta por médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares y fisioterapeutas.
La fuerza con la que ha emergido este movimiento cívico ha dado lugar a que Democracia Real Ya cuente con más de 37.000 seguidores en Twitter, logrando superar la suma de los que tienen PSOE y PP. La plataforma en Facebook ya posee unos 238.454 miembros, sobrepasando igualmente a los agregados que tienen los dos partidos políticos más relevantes del Estado.

Expansión
La lucha por el cambio en la democracia se ha contagiado a otros países , alcanzando incluso Latinoamérica. También ha conseguido ya salpicar a Marruecos, Hungría, Austria y la República Checa.
Decenas de personas, sobre todo españoles, se concentraron ayer ante los consulados españoles de Rabat y Tánger, en el norte de Marruecos, para apoyar a las reivindicaciones surgidas en España a través del lema "Democracia real ya". Los participantes en Rabat contaron con el apoyo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y el miembro del Movimiento 20 de febrero, que llevan a cabo manifestaciones en el país reclamando libertad y democracia.
La Spanish Revolution ya ha entrado en el centro de Europa, y distintas capitales del continente han participado a través de manifestaciones diferentes. Budapest, Viena y Praga ya se han apuntado al apoyo a las movilizaciones españolas. Decenas de jóvenes se unieron en la embajada de España en Budapest, Hungría. Los integrantes, que en su mayoría eran estudiantes de Erasmus, elaboraron su mitin a través de Facebook.
En la capital austriaca también se ha organizado un acto de solidaridad y reivindicativo para hoy. En concreto, tendrá lugar delante del consulado español en ese país.


http://www.laopinion.es/tenerife/2011/05/21/indignados-acorralan/346799.html


 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net