Multa por consumo o tenencia de drogas

El importe de la multa por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos según la nueva Ley de protección de la seguridad ciudadana.

La nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LPSC), en vigor desde el 1 de julio de 2015, conocida como “Ley mordaza“, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos que podrá oscilar entre 601 a 10.400 euros, cuando se TRATE DE LA PRIMERA VEZ y no existan circunstancias agravantes.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Si la cantidad de droga aprehendida es de cierta importancia o se está traficando con ella o favoreciendo su consumo por terceras personas, ya no estaremos hablando de una sanción administrativa castigada por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sino que nos enfrentamos a un presunto delito contra la salud pública “tráfico de drogas” castigado por el Código Penal con pena de prisión y multa (art. 368 y siguientes Código Penal).

En este artículo sólo nos referiremos a la multa por consumo o tenencia de drogas sancionada administrativamente.

El artículo 36 apartado 16 de la LPSC dispone:

SE CONSIDERA INFRACCIÓN GRAVE:

” El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.”

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana tipifica las infracciones en TRES CLASES:

  • INFRACCIONES MUY GRAVES
  • INFRACCIONES GRAVES
  • INFRACCIONES LEVES

 

Y dentro de las infracciones MUY GRAVES y GRAVES, ( las leves quedan fuera), las multas se dividirán en tres tramos, correspondiendo a los grados:

  • Mínimo
  • Medio
  • Máximo

 

Trasladado lo anterior al consumo o tenencia de drogas, esta infracción se considera GRAVE y si no concurren las circunstancias agravantes del artículo 33.2, la multa a imponer se aplicará en grado “mínimo“.

IMPORTE DE LA MULTA POR  CONSUMO O TENENCIA DE DROGAS EN LUGARES PÚBLICOS

El artículo 39 de la LPSC establece que las INFRACCIONES GRAVES (entre las que se encuentra como hemos visto el consumo o tenencia de drogas) serán sancionadas con MULTA de 601 a 30.000 euros.

  • El grado MÍNIMO DE LA MULTA por la “infracción grave” oscilará entre 601 a 10.400 euros.
  • El grado MEDIO DE LA MULTA por la “infracción grave” oscilará entre 10.401 a 20.200 euros.
  • El grado MÁXIMO DE LA MULTA por la “infracción grave” oscilará entre 30.201 a 30.000 euros.

 

La comisión de una infracción determinará la imposición de una multa en GRADO MÍNIMO (art. 33.2 LPSC). Por tanto, si se trata de la PRIMERA VEZ que una persona es sancionada por consumir o Multa por consumo o tenencia de drogasportar drogas en lugares, establecimientos o vías publicas, la MULTA A IMPONER oscilará entre los 601 a 10.400 euros.

A los efectos de individualizar exactamente el importe de la MULTA que al final el sujeto ha de abonar, es decir, si paga 601 euros o más cantidad hasta alcanzar los 10.400 euros, la Ley establece una serie de CRITERIOS que quedan en manos de la Administración, como son:

 

–  La entidad del riesgo producido para la seguridad ciudadana o la salud pública.

–  La cuantía del perjuicio causado.

–  La trascendencia del perjuicio para la prevención, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana.

–  La alteración ocasionada en el funcionamiento de los servicios públicos o en el abastecimiento de la población de bienes y servicios.

–  El grado de culpabilidad.

–  El beneficio económico obtenido como consecuencia de la comisión de la infracción.

–  La capacidad económica del infractor.

OBSERVACIÓN

1.- Si en el término de DOS AÑOS se ha cometido otra infracción de este tipo, la MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares publicos pasa a considerarse infracción grave de GRADO MEDIO, cuyo importe oscilará entre 10.401 a 20.200 euros.

2.- La sanción de multa por consumo o tenencia de drogas puede ser recurrida administrativamente a fin de lograr su anulación o de rebajar el importe. El recurso administrativo puede ser redactado y firmado por el propio infractor sin que sea obligatorio (aunque sí conveniente) la intervención de abogado ni procurador.

3.-  Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las clases de sanciones e importes de la Ley de Seguridad Ciudadana, PINCHANDO encima del enlace.

© mundojuridico.info - Multa por consumo o tenencia de drogas

https://www.mundojuridico.info/multa-por-consumo-o-tenencia-de-drogas/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net