Borrador anteproyecto Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias 2017. Mis Aportaciones/propuestas y de momento sólo las de los sindicatos CCOO/UGT.

Multas en el extranjero, ¿me llegará la multa?

Los conductores españoles que han cometido una infracción en otro país de la UE ya están recibiendo las multas correspondientes.

Los conductores españoles ya están comenzando a recibir las multas de las infracciones que cometen en otros países de la Unión Europea  tras la entrada en vigor el 6 de mayo de 2015 de la Directiva que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

El intercambio de datos afecta a ocho infracciones: exceso de velocidad, cinturón de seguridad, semáforos en rojo, alcohol y drogas, casco, circulación por carril prohibido y teléfono móvil. Las multas por estacionamiento han quedado fuera del ámbito de esta medida.

 


ANÁLISIS: ¿Qué pasa si no pago?

Si recibo una multa de otro país, ¿debo pagarla?

– Antes de hacerlo se debe comprobar que no se trata de un error y que los motivos de la denuncia son comprensibles porque están escritos en castellano. Una vez comprobado todo esto, en la notificación se informa al conductor de la forma de pagarlo y los descuentos a los que se puede acoger, así como de los motivos de impugnación en caso de que el conductor no estuviera de acuerdo. Todos estos trámites se pueden realizar en castellano.

¿Puedo perder puntos?

– Hasta ahora no, pero algunos países como Italia, Francia, Bélgica o Alemania (España lo está estudiando) están aplicando la detracción de puntos a los conductores extranjeros, de tal manera que si por acumulación de infracciones agotaran el saldo de puntos permitido en cada país, con la última multa perderían el derecho a conducir.

¿Qué puede pasarme si decido no pagar?

– Esta es una asignatura pendiente de resolver porque la normativa ha previsto el intercambio de información y el envío de las denuncias, pero no ha resuelto el problema de ejecución forzosa en caso de impago salvo que se trate de algunos países, como, por ejemplo, Alemania u Holanda, donde las multas las imponen los juzgados y, en estos casos, la multa se podría ejecutar judicialmente en España por el juzgado penal del domicilio del infractor. No es Hacienda la que reclama en estos casos.

¿Es necesario recibir la multa por correo certificado?

– Es imprescindible; si no, no hay que darla por notificada ya que en cualquier comunicación debe haber constancia tanto de que la administración la ha enviado como de que usted la ha recibido.

¿Y si la multa me la ponen con un coche de alquiler?

En el caso de alquilar un coche en el extranjero, es la empresa de alquiler la que tiene que facilitar los datos de su cliente a la Administración que lo solicite. En este sentido AEA advierte que en los contratos de alquiler es habitual que se añada una cláusula en la “letra pequeña” por la que la agencia cobra una cantidad al cliente para poder facilitar sus datos personales. 


 

MULTA-FRANCIA-2

http://aeaclub.org/multas-en-el-extranjero-recurrir-pagar/

imagen: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net