Ruano: ´El avance de la policía canaria no puede retroceder´

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, preside en Tenerife el acto con motivo del Día de la Policía Canaria


Ruano: ´El avance de la policía canaria no puede retroceder´ ACFI PRESS


El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad en funciones, José Miguel Ruano, advirtió hoy a los futuros miembros del Ejecutivo regional de que no se puede "retroceder en el avance" que representa el modelo de seguridad de las islas, con la creación de la policía autonómica.

Así lo manifestó José Miguel Ruano en su intervención durante el acto institucional con el que se conmemoró el Día de la Policía Canaria en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, bajo la presidencia del titular en funciones del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.

José Miguel Ruano afirmó que en Canarias se ha consolidado un modelo de seguridad pública basado en la coordinación entre cuerpos policiales, tanto los de las fuerzas de seguridad del Estado, como las locales de las islas y la nueva policía canaria.

A ello se suma el fortalecimiento del 112 como "una marca blanca" y un referente a la hora de coordinar los diferentes recursos que actúan ante un incidente.

También se ha impulsado el Servicio de Urgencias Canario, los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento y se ha creado el nuevo consorcio de emergencias de Lanzarote, todo ello "en un difícil escenario de crisis", añadió Ruano, quien dijo que no es posible entender la seguridad en Canarias sin estos recursos.

Por ello consideró que "en el tránsito político" tras las elecciones locales del 22 de mayo, es preciso transmitir "un doble mensaje" y el primero es el de que no se puede retroceder "en el modelo de seguridad que nos hemos dado".

El segundo mensaje lo dirigió Ruano a los miembros de la policía canaria para que sigan trabajando "con el mismo empeño" con el que este cuerpo inició su actividad hace un año, porque si es así, añadió, el proceso no se detendrá.

El presidente del Gobierno regional en funciones, Paulino Rivero, coincidió en pedir a los agentes de la policía autonómica que sigan trabajando porque, añadió, la confianza de los ciudadanos "no se gana con un decreto, sino con el trabajo diario y demostrando que son útiles".

Paulino Rivero se refirió en concreto a la labor de los policías canarios en las zonas turísticas y afirmó que le satisface "especialmente" la tarea que tienen encomendada, y que en su opinión a veces se ha calificado de "frívola", de evitar "el trapicheo de droga" en torno a los centros escolares.

Rivero felicitó a los 3.500 agentes de la policía canaria -3.400 de los cuerpos locales y los cien primeros miembros de la autonómica- porque trabajan para dotar "de más y mejor seguridad" al archipiélago, lo que finalmente beneficia a los ciudadanos.

En esta tarea "lo importante es la suma", dijo el presidente canario en funciones, y ello se consigue "a través de la coordinación" entre los cuerpos de seguridad del Estado y la policía autonómica, en un trabajo conjunto "y sin compartimentos estancos".

A su juicio, se ha conseguido este objetivo a pesar de que no es fácil encajar las distintas piezas "y que se funcione sin recelos".

También mostró su certeza de que el próximo Gobierno regional seguirá trabajando para mejorar los medios técnicos, materiales y la formación de las policías locales del archipiélago.


http://www.laprovincia.es/canarias/2011/05/27/ruano-avance-policia-canaria-retroceder/375778.html


 


 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net