Sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana

Las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana con carácter principal son de multa, aunque también podrá llevar otras de caracter accesorio.

Fuente:

https://www.mundojuridico.info/sanciones-previstas-en-la-ley-de-segurida...

La sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo), popularmente conocida como “ley mordaza“, son de MULTA económica.

Como sabéis cada infracción lleva aparejada una sanción.

Dependiendo de la clase de infracción, MUY GRAVE, GRAVE o LEVE, variarán las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

La sanción para las infracciones muy graves es de MULTA de 30.001 a 600.000 euros.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

La sanción para las infracciones graves es de MULTA de 601 a 30.000 euros.

La sanción para las infracciones leves es de MULTA de 100 a 600 euros.

 

Dentro de los límites previstos para las infracciones muy graves y graves (la leves quedan fuera), las multas se dividirán en tres tramos:

  • grado mínimo
  • grado medio
  • y grado máximo

 

Por tanto, dentro de las INFRACCIONES MUY GRAVES y atendiendo al grado, tenemos:

El grado mínimo comprenderá la multa de 30.001 a 220.000 euros.

El grado medio, de 220.001 a 410.000 euros.

Y el grado máximo, de 410.001 a 600.000 euros.

 

Dentro de las INFRACCIONES GRAVES y atendiendo al grado, tenemos:

El grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400 euros

El grado medio, de 10.401 a 20.200 euros.

Y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.

 

La comisión de una infracción determinará la imposición de la multa correspondiente en grado mínimo.Sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana

La infracción se sancionará con multa en grado medio cuando se acredite la concurrencia, al menos, de una de las siguientes circunstancias:

a) La reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

b) La realización de los hechos interviniendo violencia, amenaza o intimidación.

c) La ejecución de los hechos usando cualquier tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, impidiendo o dificultando la identificación.

d) Que en la comisión de la infracción se utilice a menores de edad, personas con discapacidad necesitadas de especial protección o en situación de vulnerabilidad.

 

EJEMPLO:

  El consumo o tenencia de drogas en lugares públicos es considerado una infracción GRAVE. Si es la primera vez y no existe ninguna circunstancia agravante, se impondrá la multa en grado mínimo. El grado mínimo de la sanción por infracción grave es de 601 a 10.400 euros.

 

Además del pago de la MULTA como principales sanciones previstas por la Ley de Seguridad Ciudadana, en algunas clases de infracciones, además de esa multa, se establecen otras sanciones accesorias:

a) La retirada de las armas y de las licencias o permisos correspondientes a las mismas.

b) El comiso de los bienes, medios o instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción y, en su caso, de los efectos procedentes de ésta, salvo que unos u otros pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable de dicha infracción que los haya adquirido legalmente. Cuando los instrumentos o efectos sean de lícito comercio y su valor no guarde relación con la naturaleza o gravedad de la infracción, el órgano competente para imponer la sanción que proceda podrá no acordar el comiso o acordarlo parcialmente.

c) La suspensión temporal de las licencias, autorizaciones o permisos desde seis meses y un día a dos años por infracciones muy graves y hasta seis meses para las infracciones graves, en el ámbito de las materias reguladas en el capítulo IV de esta Ley. En caso de reincidencia, la sanción podrá ser de dos años y un día hasta seis años por infracciones muy graves y hasta dos años por infracciones graves.

d) La clausura de las fábricas, locales o establecimientos, desde seis meses y un día a dos años por infracciones muy graves y hasta seis meses por infracciones graves, en el ámbito de las materias reguladas en el capítulo IV de esta Ley. En caso de reincidencia, la sanción podrá ser de dos años y un día hasta seis años por infracciones muy graves y hasta dos años por infracciones graves.

© mundojuridico.info - Sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana

https://www.mundojuridico.info/sanciones-previstas-en-la-ley-de-seguridad-ciudadana/

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net