Un fallo de la DGT 'perdió' 2.700 coches el 30 de abril

La Dirección General de Tráfico (DGT) actualizó el pasado jueves los datos de matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos del mes de abril. Según datos a los que ha podido tener acceso EL MUNDO, el cierre definitivo del pasado mes se situaría en 116.518 unidades, por las 113.816 contabilizadas por las patronales del sector, Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam, y hechas públicas el pasado día 3 de mayo.

La diferencia entre las dos cifras es de 2.702 coches. "Es una práctica habitual que haya desajustes de unos 50 o 100 coches todos los meses por los contratos de última hora", explican desde las patronales. Pero no es normal que el desajuste sea de una cifra tan grande.

Desde la DGT afirman que "ha sido un fallo informático el que ha impedido contabilizar estos coches". E insisten en el "problema informático" cuando se les pregunta por el hecho de que la mayoría de esos vehículos perdidos correspondan al lunes 30, el día que estaba en el centro del Puente de Mayo, que en Madrid se alargó hasta el día 2 por ser la festividad de la Comunidad.

La sospecha de la festividad se cimienta en el hecho de que fueron las propias marcas las que avisaron a la DGT de que las cifras de ventas mensuales no les cuadraban. "Imagina la cara del director comercial cuando le dices que tú has vendido un número de coches y la cifra que le llega a él es inferior a la que le dices", cuenta un portavoz de una de las marcas punteras a este medio.

A pesar de no estar contabilizados, las transacciones de estos vehículos son perfectamente legales al igual que sus permisos correspondientes.

De cualquier forma, estos datos hacen que el primer cuatrimestre del mercado español haya sido francamente bueno. Con la corrección se han vendido 456.832 coches en España con un crecimiento del 11,6%, seis décimas más que sin los coches perdidos.

Estas cifras de crecimiento con el efecto de estacionalidad incluido de las vacaciones de Semana Santa es tan bueno que Aniacam, la asociación de importadores, ha revisado al alza las previsiones para el conjunto de este ejercicio en 35.000 unidades hasta 1,38 millones de turismos nuevos vendidos. Esto supondría un alza del 12% con respecto a las ventas totales de 2017.

En cuanto al ránking de marcas más vendidas, no hay variaciones en el podio. Seat, Volkswagen, Peugeot, Renault y Opel mantienen sus posiciones por este orden. Todas las marcas habían perdido coches por el fallo informático. De las 10 primeras superventas, la firma que más vehículos no contabilizados tenía era Citroën, con 716 coches, seguida de Ford con 270 y de Peugeot, con 243 vehículos.

Todas las fuentes insisten en que el fallo no va más allá de la mera anécdota, pero las cifras al alza hacen que muchas de las consideraciones del sector varíen ya que no hay lugar para una mínima queja cuando el mercado crece un 15%. Ni siquiera para el comentario de Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat, que dijo a la revista Empresario que "producir en España 3 millones de vehículos es un milagro absoluto con un mercado de 1,2 o 1,3 millones". Si 2018 cierra cerca de los 1,4 millones de turismos a los que habría que sumar más de 275.000 vehículos ligeros e industriales, el mercado español goza de buena salud, ya que no cuenta con ningún tipo de subvención pública para vehículos de combustión convencional.

El sector continúa pidiendo una modificación -e incluso su eliminación- del Impuesto de Matriculación ligado al CO2 y que, de seguir como está en al actualidad, el 1 de enero de 2019 encarecerá el precio de los coches dado que la nueva normativa de homologación de emisiones WLTP en condiciones reales de conducción hará que los modelos actuales emitan más nivel de CO2 que con el actual ciclo de validación de gases.

Hay que tener en cuenta que, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril, los automóviles se encarecieron un 0,9% en tasa interanual el pasado mes, mientras que el de las motocicletas subió un 1,6%.

http://www.elmundo.es/motor/2018/05/14/5af94537e2704e9e678b45f4.html

imagen: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer | Desarrollo web www.xacobe.net